sábado, 3 de julio de 2010

Documental Violeta Parra




Consideramos que es un buen documental porque habla de su obra, sus cualidades, su historia y sus penurias. Describe sus pinturas, canciones, obras, poemas; habla de Violeta Parra como madre, trabajadora y persona cultura.

Nos gusta el modo que retrata su vida y las tradiciones en sus pinturas, no serán las mejores obras del mundo, pero si las mejores en cuanto a representar sus sentimientos.

El documental se centra en las obras y trabajos de Violeta, aunque también describe su personalidad y su vida, por lo que es un documental bueno y completo.

Comienza hablando de lo que le gustaba hacer, y de sus viajes por la comarca, descubriendo las tradiciones que quería que recordáramos. El documental nos recuerda que sus actos de solidaridad venían de su corazón, venia de ella para la gente. Pero al desenterrar lo que quería no halló más que penurias y dolores que la afligían mucho; aún así continuó, pues sino, la tradición se perdería. Violeta tocaba la guitarra en las buenas y en las malas para olvidar sus temores y sufrimientos, alegraba a las personas con el folclor que encontraba, el cual era transformado en canciones, decimas y arte.

El documento nos relata también las cosas que intentaba aclarar, como las raíces de nuestras vidas y de la Tierra, andaba en constante guerra con aquellos que la veían de una forma negativa para la sociedad, porque decían que lo único que lograba era dejar a la gente en el pasado, pero no se dejo vencer porque creía fervientemente que hacia lo correcto, que las tradiciones siempre deben ser parte de nosotros, que no deben ser olvidadas.

“Tu corazón se abre cuando quiere, tu voluntad se cierra cuando quiere y tu espíritu sopla cuando quiere”, esta cita sacadas del video dan a conocer que Violeta era libre y que hacia lo que quería, cuando lo quería, pero siempre tenía el corazón abierto para cualquier tipo de situación.

La retratan como "árbol lleno de pájaros cantores", "como flor de la cordillera de la costa", "como bailarina del agua transparente", "como manantial inagotable de vida", y muchas cosas más que no alcanzan para describirla, y, más que nada, como salvadora de hombres.

El video habla también de sus obras, habla como si fueran fuentes de vida, las cuales animan y ponen felices y sentimentales a quienes las oyen y ven; la describe, en otras palabras, como "la mediadora de la vida", lo que hace referencia a los fuertes sentimientos que podían, generalmente, hacer de la vida una experiencia feliz y ayudar a sobrellevarla en las malas situaciones (mediadora significa: "interceder o rogar por alguien o algo").

No hay comentarios:

Publicar un comentario