sábado, 3 de julio de 2010

Vida y Obra

Violeta Parra Sandoval, folklorista, artesana, artista y pintora. Nació en San Carlos, provincia de Ñuble, Chile, el 4 de octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967.

Su padre, Nicanor Parra Parra, era profesor de música y su madre, Clarisa Sandoval Navarrete, una campesina de oficio modista, que gustaba del canto y la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya infancia transcurrió en el campo.


A los nueve años Violeta Parra se inició en la guitarra y el canto y a los doce años compuso sus primeras canciones. Sus estudios primarios los realizó en las ciudades de Lautaro y Chillán y en 1934 ingresó a la Escuela Normal de Santiago a recibir la formación como maestra. A los 21 años se casó con Luis Cereceda, ferroviario. De este matrimonio nacieron sus hijos Isabel y Ángel, con los cuales más tarde realizó gran parte de su trabajo artístico musical.


En 1952, impulsada por su hermano, el poeta Nicanor Parra, comenzó a recorrer diferentes zonas rurales, investigando y recopilando, folclor, poesía y el canto popular de los más variados rincones del país, experiencia que sin duda repercutió en su sentir artístico y que se plasmaría visiblemente en sus obras plásticas.


Entre 1952 y 1953 elaboró una síntesis de la cultura popular chilena e hizo emerger una tradición hasta entonces escondida, transformándose en una recuperadora y creadora de la cultura de América Latina.


Incursionó además en la cerámica y en la pintura. Fue fundadora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción.


Entre 1955 y 1959 recorrió Europa y asistió a distintos encuentros y festivales de música folclórica. En estos años compuso piezas musicales, grabó numerosos discos, programas de radio y televisión y realizó conciertos y muestras de su obra plástica en distintos escenarios de Europa y América Latina. Se destaca la exposición individual de sus arpilleras y óleos realizada en 1964 en el Pavillon de Marsan del Louvre de París, logrando ser la primera artista latinoamericana que exhibió sus obras en el famoso Museo.


En 1965, de regreso en Chile, instaló una carpa en la comuna de La Reina creando un Centro de Folklore y Arte Popular. .Sus obras conforman el patrimonio de la Fundación Violeta Parra.


La obra plástica de Violeta Parra está principalmente conformada por arpilleras y óleos sobre tela, madera y cartón, que fueron creados por la artista durante los años 1954 y 1965 en las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires, París y Ginebra. Los temas de estas obras son aspectos cotidianos como la familia, recuerdos de infancia, pasajes de nuestra historia y personajes populares, entre otros; siempre enmarcadas en su interés por recuperar y recrear la cultura popular de América Latina.

El siguiente link concuce a una página de Wikipedia en la que se encuentra una especie de genealogía por generaciones de la familia Parra, de la que muchos son músicos, artistas o ambos:



http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Parra

Estas son algunas de sus obras plásticas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario